OTOPLASTIA ( CIRUGIA DE OREJAS)

La Otoplastia o cirugía de la Orejas es una técnica quirúrgica consistente en la remodelación de las orejas prominentes para que adquieran un forma más armónica con el rostro. Esta técnica quirúrgica se realiza para modificar la posición, forma y tamaño de las orejas. Se consigue así reposicionar a una posición más natural las orejas separadas o “en abanico”; disminuir la apariencia de orejas grandes o bien corregir y devolver la naturalidad a las alteraciones de la forma, debido a factores congénitos de nacimiento o traumáticos.

El principal objetivo es recolocación de las orejas dejando una apariencia más uniformada. La Otoplastia puede realizarse a partir de los 6 años de edad, que es el momento en el que la oreja a adquirido prácticamente el tamaño de la oreja adulta, pero también se realiza mucho en adolecentes y adultos.

Debido a que estas alteraciones conllevan un impacto emocional y social importante en niños y adolescentes, es prioritario corregir estas cuanto antes. Además, es durante estos primeros años, cuando existe una mayor desproporción en el tamaño de las mismas con respecto a la cara, potenciando esta desproporción cualquier alteración de la forma y posición de las orejas.

De este modo evitaremos que el niño pueda desarrollar complejos o problemas en el colegio al convertirse en el objeto de burlas entre su compañeros.

La duración de esta técnica oscila entre las 1 y las 2 horas aunque puede variar según la complejidad de la intervención.
El Dr. Victor Astudillo combina distintas técnicas para conseguir resultados naturales, buscando una corrección homogénea de las porciones superior, media e inferior de la oreja y realizando en ocasiones reducciones del lóbulo o del tamaño del pabellón auricular para mejorar los resultados.